jueves, 4 de mayo de 2017

Los antiguos Pabellones de Arquitectura, una foto antigua me trae recuerdos

Buscando viejas fotos para mi archivo de Patrimonio, encontré, en la web, una vieja foto  de la vieja facultad de Arquitectura de Buenos Aires, en ella se ve el bar bajo los arcos laminados de madera, de los viejos pabellones de la facultad de arquitectura, donde nos reuníamos para tomar algo en nuestros descansos y entre café y café a veces pispeabamos las excelentes piernas de una chica que tenia su taller en la bandeja del 1er piso frente al bar (luego nos enteramos que esa estudiante era Chunchuna Villafañe)


Yo comencé mi primer año de arquitectura en el año 1964, entonces la facultad tenia su sede en los pabellones de la avenida Figueroa Alcorta que fueron parte de la Exposición del Sesquicentenario (1960)

En mayo de 1960, durante el gobierno de Arturo Frondizi se inauguraba una exposición, llamada la Exposición del Sesquicentenario (en conmemoración de los 150 años de la Revolución de Mayo)




El gobierno , muy a tono con el tono y discurso del gobierno desarrollista, prepararon una exposición industrial para los festejos de mayo de 1960 que incluían una exposición en la que participaron varias empresas líderes (IBM, Káiser, Shell, Citroën) y organismos económicos oficiales.
.

Foto de algunas construcciones de la exposición (1960), en el extremo superior izquierdo
se ve una esquina de la facultad de Derecho y en el extremo inferior izquierdo un anfiteatro bajo nivel
que subsistía en el periodo de los años en que arquitectura estaba en los galpones y que fue
escenario de peleas a tiros entre miembros del Sindicato de Derecho, agrupación política estudiantil de derecha
que dirigía el Mono Graci Sussini y algunos grupo estudiantiles de izquierda de Arquitectura.

Se hicieron, a lo largo de la avenida Figueroa Alcorta entre la actual facultad de Derecho y el actual Marq (Museo de Arquitectura), una serie de desordenadas y variopintos construcciones.


De las múltiples construcciones, en la actualidad solo queda la construccion anexa al Museo de Bellas Artes (1), que alberga la Asociación de Amigos, el anexo del Museo y las confiterías, y también la imagen del puente que cruzaba la avenida en uno de los extremos de la facultad de Derecho (2), que se demolió para ubicar el Monumento a JD Perón y se reconstruyo años mas tarde, casi 100 metros mas al sur.

Entre las construcciones de la exposición había un gran galpón (3) (exposición del transporte) con techo de chapa que estaba divido en dos techos soportados por una gran estructura de arcos de madera laminada.
También en el angulo sur, actual zona del Marq, un concesionario logro ubicar algunos juegos mecánicos (4).

En ese galpón  se ubico la facultad de arquitectura, es ahí´donde comencé mi primer año de carrera.

Me costo mucho encontrar las pocas imágenes e información que queda sobre la exposición y sobre la facultad de arquitectura que funciono dentro de estos pabellones.

Entre la info conseguido encontré esta información, generada por la cátedra Brandariz:


"Posteriormente, la Facultad trasladó la sede destinada al dictado de clases a dos pabellones que habían formado parte de la Exposición del Sesquicentenario de la Independencia -los destinados a la Exposición de Transportes- (1960). Estos pabellones, adyacentes a la Facultad de Derecho, sobre la Avda. Figueroa Alcorta, estaban construídos con arcos parabólicos de madera laminada y se perdieron totalmente en un incendio, motivo por el cual, en 1966, la Facultad hubo de trasladar provisoriamente sus aulas y talleres al segundo piso del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Ciudad Universitaria ubicada en el Barrio de Núñez, el que se conoce habitualmente como “Exactas 2”, en la todavía incipiente Ciudad Universitaria del barrio de Núñez".
http://catedrabrandariz.blogspot.com.ar/2009/02/breve-historia-de-la-facultad-de.html

 La cual es cierta salvo en que no nos mudamos al 2° piso del edificio de Ciencias Exactas, luego de un incendio.
Nos mudaron antes del incendio, sabíamos que nos íbamos a mudar a la Ciudad Universitaria donde estaban construyendo la actual sede de la facultad, pero nos mudaron antes, provisoriamente a Ciencias Exactas.

En ese momento no supimos porque, varios años después, creo que supe cuales fueron los reales motivos y esto es parte de otra historia:

Entre los lugares que se dieron para los edificios "provisorios" construidos para la expo, sobre el borde sur se les dio a unos concesionarios un lugar para que instalaran unos juegos mecánicos, estos concesionarios, no se si fueron originalmente, los dos hermanos italianos, que en ese entonces eran los propietarios de una de las ppales fabricas de cerámicas o si se ellos quedaron con esos juegos y el lugar después de terminada la exposición.



Lo que les cuento a continuación es la verdadera historia que viví como estudiante de la facultad en ese tiempo y ademas, también, yo vivía a solo 2 cuadras de los pabellones, en un departamento sobre la avenida Pueyrredon.

El Ital Park fue creciendo como negocio (era un buen lugar) y por lo tanto comenzó a crecer en la cantidad de juegos, pero la ubicación tenía dos limites, por un lado, al sur, los terrenos terminaban a la altura de la avenida Callao y por otro lado estaban los terrenos de la facultad de arquitectura, por delante sus estacionamientos, entre los pabellones y la avenida y, por detrás, hasta los terrenos del ferrocarril, un terreno que algunas cátedras de construcciones usaban para clases practicas y pruebas de construcción.

De todas maneras, algunas veces nos encontrábamos con que la gente del Ital Park , avanzaba con su lugar sobre estos terrenos, cambiando de lugar de la cerca perimetral que delimitaba sus terrenos y los centros de estudiantes volvían a su lugar estas cercas al día siguiente.

Pero, sospechosamente, alguien decidió que adelantáramos nuestro traslado y nos mudaron al 2° piso de Ciencias Exactas en la ciudad universitaria.
Y el lugar se transformó en pabellones para exposiciones de la Municipalidad de la Ciudad y su primera exposición iba a ser dedicada a un nuevo aniversario de la formación del Estado de Israel.
Nunca llego a inaugurarse, la noche anterior a su inauguración, alguien arrojo una bomba, los bomberos tardaron en llegar y cuando yo esa noche, desde casa escuche que algo pasaba, y me entere que mi facultad se estaba quemando me dirigí hacia el lugar y pude ver como los grandes galpones se incendiaban completamente.

La imagen era dantesca, las estructuras de arcos de madera no cayeron hasta que varias horas mas tarde cayeron porque se redujo, por la acción del fuego, su sección y mientras tanto las chapas de los techos volaban por el aire como si fueran de papel, impulsadas por el calor de aquel infierno.

Esto fue provocado intencionalmente?, 

Los diarios de la época comentaron que algún "loco" nazi onalista antijudio seguramente lo había hecho, nunca se supo.

Pero poco tiempo después cuando se limpio el terreno estos dos hermanos italianos, concesionarios del aquel entonces muy redituable parque de diversiones, siguieron haciéndolo crecer, esta vez sin el obstáculo que significaban los terrenos que tenia la universidad para su facultad de arquitectura y "por casualidad" en ese preciso lugar construyo una nueva y aerodinámica montaña rusa que funciono hasta que se clausuro en el año 1990, luego de un accidente fatal, en uno de sus juegos.

en el principio de este vídeo podrán ver que la montaña rusa, mas nueva, se construyo frente al Palais de Glace,
justamente en el mismo lugar que ocupaba nuestra querida facultad.

Luego de varios años, me pregunto ¿habrá existido ese "terrorista nazionalista" o solo fue una estratagema, acordada entre concesionarios y autoridades, para seguir creciendo con ese gran negocio, que fue en un tiempo el Ital Park?