lunes, 1 de mayo de 2017

Recuerdos del comienzo de la guerra

Recuerdos del comienzo de la guerra
por Carlos Sanchez Saravia

Si bien el 2 de abril de 1982, la Guerra de Malvinas comenzó con la ocupación de Puerto Stanley por las Fuerzas Armadas Argentinas, la Guerra comenzó el 1°de mayo, (en 1982 tenia 35 años, la mitad de mi vida) y comenzaba la guerra real, el combate entre Argentina y Gran Bretaña.

tapas de los ppales medios



















Yo en Abril de 1982 tenia 35 años, nos habíamos casado con Estela hacia 4 años, había nacido, en abril de 1981, Santiago y muerto apenas 7 días después, y Estela estaba embarazada y esperábamos a María Paz, que nació en noviembre de ese año.

No eramos conscientes de la gravedad de los eventos desencadenados por la invasión de las fuerzas armadas, dirigidas por un gobierno, que con este acto, trataba de tapar la situación de nuestro País y el descontento por la situación social y el terrorismo de estado que comenzaba a hacerse cada vez mas visible para el pueblo.  

Trataba de estar atento en los medios de como se desarrollaba, entre amenazas, este comienzo de guerra, la radio era el único medio que permitía conocer las noticias de medios de todo el mundo, a través de las estaciones que se captaban por onda corta, internet, todavía no estaba en funcionamiento (estaba dando sus primeros pasos), la televisión, daba solo los mensajes oficiales y no se podían captar señales de otros países y los diarios mas accesibles eran los nacionales que con un triunfalismo nacional, solo comentaban lo que el gobierno comunicaba y reflejaban el entusiasmo triunfalista que la mayor parte del pueblo tenía.

El 1° de mayo llegan las primeras fuerzas británicas a la zona de Malvinas y comienzan los bombardeos y las primeras escaramuzas, yo hacia unos días no me separaba de la radio, tratando de escuchar noticias y opiniones sobre Malvinas, de todo el mundo. 

Mi Padre Guillermo, había muerto en noviembre del año anterior, quizás si hubiera estado vivo, nos habría hecho comprender de la gravedad de lo que se avecinaba, el en su juventud, estuvo cuatro años en el frente de batalla en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay y era consciente que esto no era una "película" y era muy grave.



















El 1° de mayo mi hermano Guillermo, festejaba, con un asado en su casa, su cumpleaños N° 39, el cumplía el 30 de abril, pero como todos los años el 1° de mayo, día del trabajador feriado, era una buena ocasión para reunirnos. Ese 1° de mayo comenzaron los bombardeos y los primeros enfrentamientos, comenzaba la guerra en serio.

Para no perderme las ultimas noticias lleve una radio grabador para escuchar y grabar durante el asado.

Esta es la grabación del primer día, que releja algo de lo que se escuchaba en esos días.
audio 1


desde el 1° de mayo hasta el día de rendición de las fuerzas argentinas 14 de junio, un mes y medio, grabe mas de 27 cassettes, de 60 y 90 minutos, mas de 30 horas donde podemos escuchar lo que se transmitía en las radios del mundo.
Tengo mas de la mitad digitalizadas (tratare de digitalizar las faltantes antes que se arruinen) y he comenzado a reescucharlas, 35 años después.

Quizás me ayude a comprender como pensábamos y vivíamos uno de los horrores de nuestra historia reciente.

Ubicación


cementerio Argentino en Malvinas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario