jueves, 11 de marzo de 2021

Volvemos a la Confiteria de El Molino un año y medio despues

el 8 de marzo comenzamos un nuevo 
recorrido 360º
La confiteria de El Molino, en La Ciudad de Buenos Aires, nuestro primer trabajo del año marzo del 2021.

Acerca del Edificio Del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del 2018 y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.
A fines del 2019, visitamos El Molino para empezar a contar sus historias, a principios del 2020 publicamos parte de su historia en e-AN Nº 42, que titulamos "Historias de El Molino"

no pudimos comenzar con uno de nuestros recorridos 360º programados para comenzar, ya que a fin de marzo comenzo la cuarentena en nuestro país y se suspendieron los trabajos en El Molino.

8 de marzo del 2021, temprano partimos, con Luis Abregú, para nuestro primera reunión para recorrerla y comenzar a preparar nuestro nuevo recorrido 360º y poder mostrar y contar el edificio y sus historias.

fuimos, como siempre, muy bien recibidos por el arquitecto Guillermo García y su equipo de trabajo.

recorridos, escaleras, charlas, escaleras, restauradores trabajando, clasificando, y mas escaleras, COMENZAMOS,...



y Luis registrando con sus camaras, para contar y mostrar,...

 

A las personas que hayan conocido El Molino y tengas historias relacionadas con la confiteria, envienos sus comentarios o comuniquense con nosotros para incluir sus historias o recuerdos en nuestros recorridos.

 

mail saraviapro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario